Programa de Oralidad Penal: Primer juicio abreviado y condena, todo por videoconferencia

Por el sistema de videoconferencia, la Cámara Primera en lo Criminal de la provincia llevó adelante un juicio abreviado y, posteriormente, condenó a seis meses de prisión efectiva por el delito de hurto calificado en grado de tentativa, a un hombre que está detenido en la ciudad de Comodoro Rivadavia.


La audiencia se realizó el pasado 18 de este mes, en el marco del Programa de Oralidad para el Fuero Penal que viene ejecutando el Poder Judicial de Formosa.

Esta condena deberá ser unificada por el Juzgado Penal de aquella ciudad a otra anterior aplicada en esa jurisdicción consistente en dos años y ocho meses de cárcel, siendo declarado reincidente por primera vez.


Antecedentes


El hecho juzgado por los magistrados de la Cámara Primera en lo Criminal ocurrió el 15 de Abril de 2015, oportunidad en que el imputado N.A.O., ingresó a una vivienda del barrio República Argentina de nuestra ciudad y, previo a cortar la lona que la cubría, intentó apoderarse de los bienes que estaban en la caja de una camioneta estacionada en la casa, siendo sorprendido por el propietario quien avisó a la policía. Minutos después, el hombre fue apresado por los vecinos en inmediaciones al lugar de los hechos.

Dos semanas después, se concedió al imputado el beneficio de la suspensión de juicio a prueba; pero ante su incumplimiento y ausencias a las audiencias fijadas, se ordenó su rebeldía y detención, la cual fue concretada en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, por hechos delictivos cometidos en esa ciudad, resultando condenado por el juzgado Penal de esa jurisdicción.

La condena de la Cámara Primera fue el resultado de un acuerdo previo respecto a los hechos, calificación legal y pena a imponer, entre el fiscal de Cámara Primera en lo Criminal, Pedro Gustavo Schaefer y la defensora Oficial subrogante, Claudia Angeloni, con la anuencia del imputado. El mismo fue llevado a la sede del Juzgado en Comodoro Rivadavía, donde fue debidamente asesorado e informado de los pormenores del hecho y la modalidad de la audiencia que iba a realizarse.

Las partes solicitaron al Tribunal que el juicio sea abreviado, el cual se concretó el pasado 18 de este mes, presidido por el juez Ramón Alberto Sala (juez del primer voto) y las juezas María Laura Viviana Taboada y Lilian Elizabeht Fernández, con la presencia del fiscal de Cámara y asistente Letrado de la Defensoría, Elnio A. Martínez. La sentencia fue leída ayer, jueves 19, también por videoconferencia.

El jefe de la OGA, Plutarco Guzmán resaltó que es el primer juicio abreviado que se resuelve mediante la modalidad de videoconferencia, en el caso, con la Cámara Primera en lo Criminal, coronando un año de intensa gestión y de numerosas audiencias realizadas aprovechando las ventajas que proporcionan los medios tecnológicos con que cuenta el Poder Judicial de Formosa, como soporte en la solución de conflictos penales, evitando gastos onerosos de traslados.

Asimismo, reiteró el agradecimiento a la Escuela Judicial del Poder Judicial, que permitió la realización de las audiencias en la referida modalidad.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 392 invitados y 97 miembros en línea