Destacada participación de funcionarios en congreso nacional de capacitación judicial

Capacitación

La secretaria de Trámites Originarios del Superior Tribunal de Justicia, María Celeste Córdoba y el director de la Escuela Judicial, Herberto Espinosa, participaron recientemente del XXIII Congreso Nacional de Capacitación Judicial realizado en la ciudad de San Luis.

 

El encuentro reunió a magistrados y funcionarios de todo el país que deliberaron durante dos días sobre mejores prácticas de capacitación judicial, en el marco del abordaje de importantes temas referidos a niñez, adolescencia, vulnerabilidad y conflicto con la ley Penal.

La apertura del congreso estuvo a cargo de las presidentas de la JUFEJUS, María del Carmen Battaini y del Instituto REFLEJAR, Claudia Mizawak, quienes se refirieron a la trascendencia del evento, valorando la amplia exitosa convocatoria del mismo, tras lo cual también hicieron uso de la palabra el presidente del STJ de San Luis, Carlos Alberto Cobo y la directora de la Escuela de Especialización para la Magistratura y la Función Judicial, Martha Raquel Corvalán.

Violencia Intrafamiliar

Al Poder Judicial de Formosa, representado por la doctora María Celeste Córdoba y el doctor Herberto Espinosa, le asignaron el eje temático N.º 4, sobre violencia intrafamiliar.

La exposición discurrió sobre un completo y prolijo trabajo elaborado por la licenciada Marta Portillo, titular de la Oficina de Violencia Intrafamiliar, donde la funcionaria hace un minucioso análisis de esta problemática y, en este marco, todo el trabajo de singular valía que viene desplegando la Escuela Judicial en la formación y capacitación de los recursos humanos con que cuenta el Poder Judicial de Formosa.

En este sentido, los funcionarios explicaron al selecto auditorio la función primordial que cumple el aula virtual para que las clases de capacitación lleguen a todas las Circunscripciones; hablaron también del plan de capacitación sobre formación en violencia y perspectiva de género que desde hace varios años está en marcha dentro del Poder Judicial: sus objetivos generales y específicos, sus destinatarios y duración y contenidos.

En relación al procedimiento de las causas de violencia intrafamiliar, indicaron claramente los pasos que se cumplen desde el momento en que es realizada la denuncia, poniéndose el foco en la atención y contención de la víctima, como así también en las medidas que, con la urgencia que el caso amerita, se llevan adelante para proteger a la misma y evitar su revictimización.

Finalmente aludieron a las acciones superadoras que desde el STJ se llevan adelante, como la reciente creación de la Dirección de Coordinación de Oficinas de Violencia.

La disertación de los funcionarios formoseños concitó la atención y el interés de los demás participantes, destacándose las medidas y avances logrados por el Poder Judicial en esta materia, en consonancia con la decisión política que tomó la institución para abordar, tratar y resolver esta problemática social.

Conferencias

Durante el desarrollo del congreso la JUFEJUS firmó un acta de intención con UNICEF y se escucharon conferencias sobre niñez y adolescencia; el cibercrimen: vulnerabilidad en internet y la prueba científica, herramientas tecnológicas en la investigación de casos y la interpretación de informes periciales.

Otros temas abordados fueron los siguientes: niñas, niños y adolescentes víctimas de cibercrimen y de delitos contra la integridad sexual; su participación en los procesos judiciales; indicadores mínimos en materia penal juvenil y el protocolo de funcionamiento y modalidades de capacitación del Centro de Abordaje Integral de Niños Víctimas de Abuso (ANIVI).

Asimismo fue presentado el Instituto Federal de Tecnología y Justicia de la JUFEJUS y se formularon las propuestas de capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

Por su parte, funcionarios de la provincia anfitriona expusieron sobre Cámara Gesell y proporcionaron datos analíticos a partir del uso de TIC´S para una Justicia más eficiente.

El congreso finalizó con la lectura de las conclusiones y una mesa académica de cierre.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 159 invitados y ningún miembro en línea