Comenzó nuevo ciclo de capacitación a Facilitadores Judiciales de capital e interior

La localidad de Herradura fue sede del lanzamiento de un nuevo ciclo de capacitación destinado a Facilitadores Judiciales, organizado por la Coordinación de la Justicia de Paz, a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín.

La reunión tuvo lugar días atrás en la sede del Juzgado de Paz de la referida localidad, distante a 40 kilómetros de la capital provincial, donde la titular de la dependencia, doctora Maricel Oviedo de Duré recibió a la comitiva integrada por el inspector de Justicia de Paz, Oscar Marcelo Paolisso, la abogada Ana Vallejos Caponio y el jefe del Departamento de Ceremonial y Prensa, Sergio Acosta.

Por su parte, la totalidad de los facilitadores judiciales de la jurisdicción se dio cita para participar de la importante capacitación que sirvió para recordar cuestiones relacionadas con el reglamento del servicio, las funciones específicas del facilitador, su desenvolvimiento en el terreno y las distintas alternativas de solución que pueden adoptar frente a cada problemática planteada por los vecinos.

La jornada comenzó con la exposición de Vallejos Coponio, de la Inspectoría de Justicia de Paz, quien explicó a los facilitadores la importancia y el uso que debe darse de los formularios impresos sobre consultas e intervenciones que utilizan en su labor cotidiana, se refirió también a temas puntuales del reglamento y a la competencia e incumbencia del facilitador frente a los casos formulados por los destinatarios de este servicio.

También habló sobre este y otros temas el inspector de Justicia de Paz, doctor Paolisso, generándose un productivo intercambio de opiniones con los voluntarios presentes en la reunión.

Finalmente habló a los presentes el titular del Departamento Ceremonial y Prensa, Sergio Acosta quien abordó temas referidos al protocolo, vestimenta y los modos y hábitos adecuados en la interacción con los vecinos y personas que acuden solicitando asesoramiento o cuestiones vinculadas a la competencia del facilitador. En su exposición se explayó además sobre los diferentes sistemas de comunicación, como herramientas para mejorar y fortalecer los lazos entre los facilitadores y la comunidad.

La jornada fue muy productiva para los facilitadores porque tuvieron la oportunidad de relatar situaciones y experiencias vividas en el trabajo de campo que vienen desarrollando en esa jurisdicción, como así también esclarecer dudas e inquietudes que van surgiendo en el devenir del trabajo diario.

La jueza de Paz, doctora Oviedo también participó del debate con ideas y aportes que sin dudas redundarán en beneficio de este servicio que brinda el Poder Judicial a vecinos de numerosas poblaciones de capital e interior de nuestra provincia.

Namqom

Continuando con este ciclo de capacitación, la segunda instancia tuvo lugar en la sede de la Delegación Vecinal del barrio Namqom y estuvo dirigida a facilitadores judiciales comprendidos dentro de la jurisdicción del Juzgado de Paz de Menor Cuantía Nª 3.

Participaron del encuentro la jueza de Paz, Venancia Servín, la secretaria Contravencional, Gabriela Alejandra Dowmat y el secretario Civil, Fernando Servera Velazco, como así también el delegado Vecinal del lugar, Fabio Giménez y los facilitadores que trabajan en esa jurisdicción.

 

Como la jornada anterior esta también fue muy positiva porque permitió intercambiar opiniones, mejorar los conocimientos adquiridos y avanzar en la capacitación a los integrantes de este servicio de voluntariado que va ganando fuerza y expansión en nuestra provincia.

El periplo siguió la semana pasada en El Colorado, cabecera de la zona sur de nuestra provincia, con una reunión altamente positiva desarrollada en la sede del Juzgado de Paz de esa ciudad.

La titular del Juzgado, doctora Liliana Ferreyra, dio la bienvenida a los expositores, iniciándose la jornada de trabajo con la presencia de todos los facilitadores de la jurisdicción. Se generó un positivo espacio de capacitación y debate, que se extendió por más de dos horas, destacándose la activa participación de los voluntarios que mostraron un enorme interés en incorporar nuevos conocimiento, como así también formular propuestas y aportes en beneficio del mejoramiento del servicio.


El ciclo de capacitación proseguirá mañana martes 22 en Pirané y Palo Santo, el jueves 24 en Comandante Fontana para concluir el próximo 30 de este mes en Misión Laishí.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 421 invitados y un miembro en línea