Juraron en el STJ Peritos, Martilleros y Procuradores

El presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín afirmó que hoy las ciencias auxiliares son absolutamente indispensables en cualquier proceso judicial.

En un acto que tuvo lugar hoy a las 11 horas en el salón “Juan José Paso” del Superior Tribunal de Justicia, prestaron formal juramento de ley procuradores, peritos y martilleros, para su inscripción en las matrículas correspondientes. La ceremonia fue presidida por el titular del STJ, Guillermo Horacio Alucín, el ministro Ariel Gustavo Coll y el procurador General, Sergio Rolando López; en tanto la secretaria de Gobierno, Verónica Priewe dirigió el acto con la lectura del acta pertinente y luego fue convocando en forma paulatina a pasar frente al estrado a los grupos de profesionales que debían jurar, citando a cada uno de ellos por sus nombres y especialidades. Dieron el “si juro” ante las máximas autoridades judiciales de la provincia, dos procuradores, tres peritos Contables, un Tasador, dos corredores, tres peritos licenciados en Criminalística, dos en Psicología, una profesional en Odontología y un perito Constructor, como así también dos martilleras Públicas. Al hablar en el acto, el doctor Alucìn felicitó y dio la bienvenida a los flamantes auxiliares de Justicia, destacando la importancia y relevancia del acto que acaban de cumplimentar.


Eficacia y responsabilidad


Dirigiéndose a los 15 profesionales que terminaron de prestaron el juramento de ley, el magistrado dijo que para el Poder Judicial es una satisfacción y un orgullo que se incorporen nuevos profesionales al sistema, y valoró el trabajo que deberán realizar en una causa cuando el juez así lo requiera ya que en no pocas ocasiones del resultado de una pericia depende el esclarecimiento de un hecho o la definición de una controversia judicial. El magistrado dijo que muchas veces hay cuestiones que escapan al conocimiento de los jueces y es ahí donde se suman al proceso los peritos con sus conocimientos específicos en cada rama de la ciencia o del Derecho. “Para estas cuestiones la labor de los peritos se constituye en un elemento eficaz al que apela el juez cuando necesita certeza para dilucidar y resolver una causa”, subrayó.

 


En virtud de lo señalado, el doctor Alucín dijo que el dictamen que deban elaborar tiene que tener un detalle pormenorizado de la prueba analizada, debiendo hacerlo con denodado esfuerzo, responsabilidad, eficacia y claridad, ya que esta conclusión le va a ser de mucha utilidad al juez que esta buscando certidumbre para esclarecer sus dudas y tomar una decisión.
 


El titular del STJ volvió a destacar la importancia del trabajo que llevan adelante estos profesionales, constituyéndose muchas veces en prueba fundamental para el magistrado, razón por la cual dijo que al STJ le complace que sean cada vez más los profesionales que se vienen incorporando año tras año al sistema judicial.


Al finalizar su discurso, felicitó y deseó muchos éxitos a los peritos, martilleros y procuradores, tras lo cual descendió del estrado y, junto con el procurador General, Sergio López, saludó personalmente a los 15 profesionales.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 471 invitados y 136 miembros en línea