Mediación: Lanzan campaña de difusión de los servicios que se brinda a la comunidad

folleto DIRECCION frontal

La Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos del Poder Judicial (DRAC) lanzó una nueva campaña de difusión de los servicios que brinda a la comunidad, en coincidencia con el 21 de Setiembre, fecha en la que se conmemora el “Día Internacional de la Paz”.

El trabajo consiste en la distribución masiva de folletos explicativos acerca de la competencia e incumbencia que tiene el DRAC en su función de dirimir diferencias entre partes antagónicas que voluntariamente se acercan al Poder Judicial para procurar zanjar dichas controversias.

El material informativo contiene datos muy valiosos sobre los temas que son mediables, las oficinas y anexos que dependen del DRAC con sus respectivas direcciones, teléfonos y horarios de atención al público, como así también, una breve explicación sobre el significado de la mediación.

La dependencia judicial comenzó a funcionar el 24 de Mayo del año 2010, y desde entonces viene trabajando en forma incansable en la resolución de conflictos en forma pacífica y en el marco de acuerdos alcanzados a través del diálogo entre las partes.

Desde la DRAC se generan acuerdos mutuamente aceptables, con la colaboración y la búsqueda de consenso, teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de cada protagonista en el conflicto. Esto permite que la persona se sienta escuchada, en un espacio donde se ofrece la oportunidad de aprender y aceptar la diferencia, y a comprender al otro; lo que promueve la convivencia en la diversidad. “Cuando una persona, es capaz de comprender que su interpretación no es la única y que puede haber otras igualmente aceptables, tendrá comportamientos orientados a la empatía, entenderá las circunstancias y otros puntos de vista”, explicó la directora del área, licenciada María Irma González.

Estas condiciones ayudan a promover la paz y el respeto por el otro, más allá de las diferencias sociales, económicas, religiosas y culturales.

Aprovechando que este sábado se celebra el “Día Internacional de la Paz”, desde el CRAC se agradeció a todas las personas que en algún momento se acercaron a las oficinas ubicadas en diferentes puntos de la provincia y resolvieron sus conflictos dialogando de forma pacífica. Asimismo, se invitó a la comunidad a buscar vías pacíficas de resolución de los conflictos, siempre a través del diálogo y el respeto a fin de lograr acuerdos mutuamente aceptables.

Mediaciones a distancia

La funcionaria judicial indicó queen lo que va del año, la Dirección ha realizado quince mediaciones a distancia con distintas provincias de nuestro país.

La más reciente fue llevada a cabo con Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, pero antes se realizaron acuerdos a distancia con personas residentes en Santa Cruz, Chubut, Salta, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca y Santiago del Estero.

Explicó la licenciada González que la mediación a distancia es una manera de acercar en tiempo real a las personas que tienen un conflicto, utilizando la tecnología y sistemas interactivos de comunicación, que permiten la realización de video-llamadas, comunicaciones teléfónicas, y/o cualquier medio tecnológico potable para lograr este cometido.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 1132 invitados y 43 miembros en línea