Capacitadores de todo el país debatirán en Formosa sobre la reforma procesal penal

14 y 15 en el Edificio de Tribunales

Hoy a las 16 en el sexto piso del Edificio de Tribunales se pondrá en marcha el II Encuentro Nacional de la Red de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal, que durante dos días deliberará en nuestra ciudad con el propósito de convertirse en un espacio de discusión en torno a temas vinculados con el procedimiento en el fuero penal.

El encuentro tiene carácter abierto a todos los interesados en conocer la situación de la reforma procesal en diversos puntos del país y será una oportunidad valiosa para analizar y discutir los distintos aspectos relacionados con los cambios imperantes en el proceso penal, las consecuencias del procedimiento actual y el estado de las iniciativas presentadas en los diferentes distritos del país.

"Será un espacio donde confluirán diversos actores pertenecientes a ámbitos muy distintos y aún así con objetivos comunes”, explicaron integrantes de la Red de Capacitadores del Centro de Estudios de Justicia de las Américas en la Argentina; entidad encargada de la organización del encuentro.

El Primer Encuentro de Capacitadores tuvo lugar en junio del año pasado en la ciudad de Rosario y fue realizado por los egresados del programa desarrollado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas en su sede de Chile. En esa oportunidad se presentaron tres paneles de análisis sobre experiencias concretas.

En este segundo encuentro -que se extenderá hasta el viernes- se organizarán once paneles; hecho que marca claramente no solo lo mucho que hay para mostrar sobre procesos de reforma penal en la Argentina, sino también la variada distribución territorial y labor activa de los miembros de a Red.

A lo largo de las dos jornadas se presentarán los siguientes paneles: Redex, avances y visiones para el tercer año de trabajo; Desafíos del Ministerio Público en el contexto de la reforma procesal penal; situación del Nea y de Formosa en particular; Reformas de larga data: Córdoba y provincia de Buenos Aires; Nuevas Experiencias: Chubut y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Reformas en marcha en Santa Fe, Neuquén, Catamarca, La Rioja, Entre Rios y La Pampa; luces y sombras de la Reforma Procesal Penal del Paraguay, Reforma en el Sistema Federal y el rol de la capacitación en las reformas judiciales.

Serán disertantes y moderadores reconocidos catedráticos de provincias de nuestra región y de diferentes puntos del país; tales como Jorge Buompadre, Gabriela Aromí de Sommer, Luis Schiappa Pietra y Víctor Moloeznik (Ministerio de Justicia de Santa Fe) Patricia Soria (Córdoba), Elena Godoy (Redex Buenos Aires) y Germán Garavano (Fiscal General CABA). También asistirán representantes de Neuquén, Mar del Plata, Buenos Aires, Chubut, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Córdoba y Santa Fe. Del exterior participarán Mauricio Duce (CEJA Chile) y Roque Orrego (INECIP Paraguay).

En representación del Poder Judicial de Formosa lo harán los ministros del STJ, Héctor Tievas, Ariel Gustavo Coll, Eduardo Manuel Hang, Arminda del Carmen Colman y Carlos Gerardo González. También expondrá el procurador general Claudio Aguirre, la jueza de Instrucción y Correccional Laura Karina Paz y el fiscal Lucio Leiva, entre otros.

El encuentro nacional está auspiciado por el Superior Tribunal de Justicia y la Cámara de Diputados de la Provincia.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 300 invitados y 2 miembros en línea