Jurado de Enjuiciamiento investigará la conducta del Asesor de Menores

Se trata de Federico Dal Ri

El asesor de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial, Federico Dal Ri será investigado por un jurado de enjuciamiento, según dispuso el Superior Tribunal de Justicia a través de la resolución 154/10.

El STJ decidió la conformación de un Jurado de Enjuiciamiento, previsto en el artículo 175 de la Constitución Provicial, con el objeto de investigar y sancionar en su caso con la destitución, los actos cometidos por el doctor Dal Ri y que implican “prima facie”, por su gravedad y reiteración, la causal de mal desempeño del cargo, prevista en el artículo 176 inciso 4° de la Constitución Provincial.

El Asesor de Menores llegó a esta instancia tras haber sido protatonista de una serie de hechos que podrían ser considerados incursos en mal desempeño del cargo con la consiguiente destitución como funcionario judicial.

A principios del mes de julio de este año desapareció de la ciudad de Clorinda y no volvió a trabajar. Fue buscado intensamente por la Policía hasta que días más tarde fue hallado en un hotel de Ciudad del Este donde estaba alojado. No estaba secuestrado ni se trataba de una desaparición forzosa, como sospecharon sus familiares que radicaron una denuncia en el Juzgado Federal.

Tras el hallazgo del funcionario, el procurador general del STJ, llevó adelante una investigación sobre la conducta del Asesor de Menores, en un expediente caratulado: “Medidas Preliminares para averiguación de hechos”. Las conclusiones de este sumario y las relevaciones sobre la conducta y comportamiento del funcionario contenidas en el expediente penal instruído ante el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1, llevaron al STJ a tomar la determinación de solicitar la conformación de un Jurado de Enjuciamiento y, en caso de ser hallado culpable, su destitución del cargo, ya que en estos casos no hay una sanción intermedia prevista en la legislación.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 321 invitados y un miembro en línea